lunes, 9 de marzo de 2015

Lenguaje: Sujeto Explicito y Tácito

Octava semana

SUJETO EXPLICITO Y TÁCITO

Definición de Sujeto Explícito:

El Sujeto Explícito (o Expreso) es aquel sujeto que aparece expresamente en la oración, es decir, que no se oculta:

·                     Juan lee un libro
·                     María hace la tarea

Nota: por el contrario, el Sujeto. Implícito o Tácito es aquel que existe pero no aparece explícito en una oración:

·                     Hemos aprobado el examen  "Nosotros" es el sujeto implícito
·                     Hice la tarea  "Yo" es el sujeto implícito

Ejemplos de Sujeto Explícito:

·                     Yo llegué tarde
·                     Mi hermana tiene un perrito
·                     Nuestros amigos siempre vienen de visita
·                     Los empleados llegaron muy temprano
·                     Mi tía cocina una torta de chocolate
·                     Mi amiga se llama Sofía
·                     Tu hermano te prestó la bicicleta
·                     Mi profesora me puso un desaprobado
·                     El libro está sobre la mesa
·                     La primavera está a punto de llegar

Gramático y la Aventura del Sujeto y el Predicado:

El Rey llora desconsolado. El señor de la Oscuridad ha raptado a su hija, la bella princesa. Nuestro protagonista, Gramático, soldado de élite, caballero de honor y fiel servidor de su Rey, jura por su vida rescatarla sana y salva...

Prueba 1: Señalar cuál es el Sujeto de la siguiente oración:
·                     En América del Sur abundan las selvas ecuatoriales

Opciones
Tu elección
En América del Sur
América del Sur
las selvas ecuatoriales


Ejercicios de Sujeto Explícito:
Señalar las oraciones que presenten Sujeto Explícito:

·                     Los policías detienen a los ladrones
·                     Pedro come peras
·                     Viajé a Roma 
·                     Comí pasta
·                     Volví tarde 

Ejercicio en plataforma

Tarea
Escribir  cinco oraciones que contengan sujeto explícito y cinco con sujeto tácito



No hay comentarios:

Publicar un comentario