lunes, 25 de abril de 2016

Lenguaje: El Diseño de un Cuento


Fecha: Martes 26 de abril de 2016

Título
LOS CUENTOS Y LAS FÁBULAS TIENEN DISEÑOS

Título del cuento
EL JURAMENTO

Preguntas:

1.    ¿Cuál puede ser el propósito del cuento?
2.    ¿cuál es la introducción del cuento El juramento?
3.    ¿cuál es el nudo del cuento El juramento?
4.    ¿cuál es el desenlace del cuento El Juramento?



Cambiemos el desenlace del cuento contestando las siguientes preguntas:

1.  Si Maruf se hubiera vuelto buena persona, ¿cómo se podría terminar el cuento para que fuera interesante?

2.    ¿Qué habría pasado si Maruf no hubiera cumplido el juramento?

3.    ¿Qué pasaría si el gato de Maruf se hubiera ido de la casa antes de la venta de la casa?

Ejercicio en plataforma:


miércoles, 20 de abril de 2016

Agropecuario: Tomates

PLANTA TOMATES EN CINCO PASOS Y CONSIGUE
LOS MÁS FRESCOS Y DELICIOSOS

1. Preparar la tierra: Es importantísimo tener una tierra llena de nutrientes para que las semillas germinen y la planta crezca sana. Para esto, antes de sembrar hay que prepararla mezclando 2 partes de tierra por una de composta, y agregar un poco de tierra de hoja. Esto ayuda a que los nutrientes lleguen a la planta y no se queden en el suelo, y a que tenga mejor aireación y el agua de riego se retenga mejor.

2.  Siembra: Las semillas deben sembrarse a una profundidad igual a su tamaño, es decir, que apenas las cubra un poco de tierra. La mejor época para sembrar jitomate es la primavera, y nuestras semillas tardarán aproximadamente 13 días en germinar. Esta planta es mejor sembrarla en pequeños contenedores, que se llaman almácigos y trasplantarla después de unas semanas a la cama de cultivo, en cuanto tenga tres hojas o mida entre 5 y 8 cms. En cada espacio del contenedor podemos sembrar hasta tres o cuatro semillas.

3. Clima: El jitomate es muy sensible a la temperatura. Por ello es importante sembrarlo en primavera, para cosecharlo en el otoño, antes de que lleguen las temperaturas frías. El tiempo que tarda en crecer y dar frutos para ser cosechado es entre 3 y 4 meses, dependiendo de la temperatura y de la variedad de jitomate.

4. Riego: Cuando la semilla está empezando a germinar en el contenedor, es importante regarla por goteo, sólo lo suficiente para que siempre se mantenga húmeda la tierra. Al trasplantarla, se riega más profundamente, cada 3-5 días dependiendo del clima, y sólo en las raíces, nunca en las hojas porque se pueden enfermar.

5. Sol: El jitomate necesita por lo menos 7 horas diarias de sol directo para crecer sano y tener buen sabor. Conforme vaya creciendo se le puede amarrar una varita de madera para guiarlo y que el peso no haga que la planta caiga al suelo.


https://www.veoverde.com/2012/04/planta-tomates-en-cinco-pasos-y-consigue-los-mas-frescos-y-deliciosos/