lunes, 27 de abril de 2015

Sociales: Recursos renovables y no renovables

Primera semana segundo periodo




RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES


Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.
El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados.
La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre.

LAS ENERGÍAS NO RENOVABLES

 son aquellas que explotan directamente un recurso natural no renovable, como los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) y como resultado de su explotación se genera gran contaminación. El calentamiento global y efecto invernadero están estrechamente relacionados a la explotación de estos recursos. Se considera también una fuente de energía no renovable a la energía nuclear, a pesar de no pertenecer al grupo de los combustibles fósiles.



EJEMPLOS DE RECURSOS NATURALES
los metales
los minerales
el petróleo
el gas natural


RECURSOS NATURALES INAGOTABLES




Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará.
EJEMPLOS DE RECURSOS INAGOTABLES
la luz solar
el viento

las olas del mar


martes, 7 de abril de 2015

Naturales: Autototrofos y Heterotrofos

Semana once cuarto grado

SERES AUTOTROFOS

Los seres autótrofos (a veces llamados productores) son organismos capaces de sintetizar todas las sustancias esenciales para sus mutualismos a partir de sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros seres vivos. El término autótrofo procede del griego y significa “que se alimenta por sí mismo”.

SERES HETEROTROFOS

Los organismos heterótrofos (del griego hetero, otro, desigual, diferente y trofo, que se alimenta), en contraste con los organismos autótrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos, bien autótrofos o heterótrofos a su vez. Entre los organismos heterótrofos se encuentra multitud de bacterias y predominantemente los animales.

AUTÓTROFOS
HETERÓTROFOS.
Son los seres vivos como las plantas, las algas y ciertas bacterias (cianobacterias) que
elaboran su propia materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas
y una fuente de energía que suele ser la luz. Estos seres son llamados fotosintetizadores*.


El resto de los seres vivos son heterótrofos,
necesitan incorporar materia orgánica fabricada
por otros seres vivos, ya que son incapaces de formarla
a partir de sustancias inorgánicas sencillas.




Concluyendo...

Los autótrofos toman del medio dióxido de carbono, agua y energía solar y con esto producen azúcares (almidón, glucosa), liberan oxígeno y pueden sintetizar o fabricar lípidos y prótidos.

Todo este proceso recibe un nombre y es llamado: FOTOSÍNTESIS.